Hay vestigios prehispánicos de unos 2 mil años a. c. en Zihuatanejo

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

Zihuatanejo.- 31 de agosto del 2022.- Esta ciudad y puerto cuenta con un rico pasado histórico, pues hay vestigios que datan de unos 2 mil años a. c., y que en este paradisiaco destino se contó con un centro ceremonial en donde antepasados seminómadas venían a adorar a sus deidades.

El administrador del Museo Arqueológico de la Costa Grande, el maestro Fidencio Molina Zamora, comentó que Zihuatanejo cuenta con zonas de vestigios arqueológicos y hay personas que han encontrado piezas que pueden ser importantes para registrar el antecedente histórico del puerto.

Citó que en el cerro de La Madera se implementó un centro ceremonial, pues hay prueba de ello porque algunas personas que construyeron en ese lugar encontraron vestigios, principalmente objetos que se utilizaban para adorar a los Dioses.

“Se tienen vestigios que datan de 2 mil años antes de Cristo, objetos que eran traídos por seminómadas, aunque posterior se registran zonas de asentamientos como en la Soledad de Maciel, pero en el centro de Zihuatanejo tenía ese centro ceremonial en La Madera.

Aseguró que muchas personas tienen en su poder piezas arqueológicas, pero desconocen que hay un procedimiento legal que les permite conservarlas, aunque se tienen que registrar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ello se necesita que las registren y si no las quieren donar, ya con esa matrícula, se pueden quedar con ellas.

Abundó que con el registro el INAH puede tener un control de cuantas piezas arqueológicas existen fuera del museo y que están legalmente en posesión de personas, pero, además, también permite a los expertos registrar algunos datos que enriquecen el acervo cultural de la región.

Molina Zamora comentó que al museo llegan personas queriendo vender las piezas que se encuentran, sin embargo, el museo no compra piezas, solo acepta donaciones; lo que se recomienda, es entrar a la página del INAH, registrar el objeto y mantenerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.