Prolifera venta de lotes ejidales para vivienda, pero sin servicios

Edgar Magaña

Zihuatanejo, Gro., a 24 de marzo de 2022.- La venta de terrenos ejidales para vivienda se mantiene en diversos puntos del municipio, aunque los fraccionadores no introducen servicios básicos como el agua potable y el drenaje.

La zona oriente de Zihuatanejo es en donde más se registra la oferta de tierra. Con enganches y mensualidades cómodas, cientos de personas han optado por adquirir un predio cercano al bulevar Aeropuerto o a comunidades como San Miguelito, ante la casi nula venta de terrenos en la cabecera municipal. Sin embargo, el espacio que se compra no cuenta con servicios básicos como agua potable, energía eléctrica o drenaje. Entrevistado al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Directores de Obra y Corresponsales (AMDROC), César Hernández Albuerne, confirmó que mucha gente se ve en esta situación ante la baja oferta de terrenos.

Pero, al comprar en el ejido no siempre existe la certidumbre de la tenencia de la tierra. Lo idóneo es que al fraccionamiento que sea parcelario se le haga el cambio de uso de suelo y que también se registre en la Dirección de Desarrollo Urbano para que sea regulado por la Ley de Fraccionamientos del Estado de Guerrero, porque aún está en proceso la creación de la ley municipal.

Los fraccionadores están obligados proporcionar los servicios básicos como lo marcan la ley, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales, energía eléctrica, drenaje, agua potable, recolección de basura, transporte público y escuelas. Al final este tipo de desarrollos le terminan dejando una carga a los gobiernos, los cuales en algún momento deben llevar los servicios básicos a los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.