Familias lamentan alza en productos de la canasta básica

Edgar Magaña

Zihuatanejo, Gro., a 06 de mayo de 2022.- El alza en los productos de la canasta básica se ha hecho patente en el primer cuatrimestre de 2022, lo que se ve reflejado en la economía de las familias zihuatanejenses.

En las últimas semanas el kilogramo de tortilla pasó de los 25 a los 28 pesos en la mayoría de los puntos de venta en Zihuatanejo. El incremento causó indignación entre la población que diariamente consume el producto por ser fundamental para su dieta.

El pollo pasó de los 200 a los 230 pesos y el kilogramo de bistec de res anteriormente costaba 160 pesos y ahora se adquiere por 180 pesos. A ello hay que agregar insumos como el Gas LP, el cual el último mes registró una alza de 50 pesos en su tanque de 30 kilos.

En los últimos cuatro meses también se han dado incrementos en los precios del huevo, el limón, el arroz, el frijol, el jitomate, la cebolla, carnes rojas, el pescado, el chile y en diferentes frutas sean o no de temporada. El sueldo promedio de un zihuatanejense que labora en la hotelería es de mil 800 a 2 mil 500 pesos quincenales.

Los ingresos familiares resultan insuficientes ante la escalada en los precios de la canasta básica como consecuencia de la inflación en todo el país, ya que los aumentos afectan a prácticamente todos los estados de la república mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.