Mar de fondo ha impedido labor de buzos durante todo el verano

Edgar Magaña

Zihuatanejo, Gro., a 29 de agosto de 2022.- El fenómeno de mar de fondo ha impedido la sustracción de especies de escama y de concha durante todo el verano, informó el presidente de la cooperativa de buzos «Corsarios», Gregorio Bustos Ayvar.

Precisó que los más de 300 buzos de Zihuatanejo atraviesan por una etapa difícil porque solo tuvieron la oportunidad de laborar durante muy pocos días en lo que fue el periodo vacacional de verano. Esto representó una pérdida porque sus ingresos se fueron a la baja en lugar de incrementar como sucedió justo al inicio de la temporada alta cuando había una buena pesca y también una buena demanda.

Sin embargo, en las últimas semanas el oleaje se ha mantenido alto y la fuerza de las corrientes impiden el ingreso de los buzos para sustraer especies de escama o de concha. «Es un riesgo estar trabajando así, se complica mucho la captura», reiteró el experimentado hombre de mar.

Recordó que posiblemente este sea el año en el que más se ha extendido el fenómeno de mar de fondo en la costa de Zihuatanejo, afectando a prácticamente todo el sector pesquero y en especial a los buzos que son quienes forzosamente deben ingresar al mar.

A la baja en la captura hay que sumar la veda de ostión y de langosta, las cuales entraron en vigor desde hace meses como parte del calendario de reproducción de ambas especies en el Pacífico mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.