Más de 2,500 alumnos se quedan sin clases luego de que padres de familia decidieran tomar los planteles por la falta de pago a profesores.

Luvos César Amaro

Zihuatanejo, Gro., (Marzo 3, 2022).- Luego del primer intento fallido del comité de padres de familia para tomar la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, este jueves a las 07 de la mañana concretaron el movimiento junto a 5 instituciones educativas más, de las cuales 2 pertenecen al municipio de Petatlán.

La toma de instalaciones es de manera indefinida, hasta que las autoridades en materia educativa den respuesta a los problemas laborales que tienen algunos maestros. De Zihuatanejo están los planteles: Eva Sámano de López Mateos, Carolina Coronado de Ramírez, Luis Guevara Ramírez y Ejército Mexicano; mientras que del municipio de Petatlán se encuentran: Quetzalcóatl y Solidaridad Japonesa de la comunidad de San Jeronimito.

En el escrito que fue enviado a los padres de familia, se informa que habrá otras escuelas del mismo nivel que se habrán de sumar al movimiento de apoyo a los docentes que no han cobrado por varios años las horas impartidas en las aulas.

Cabe recordar que en una reunión el presidente de la asociación de padres de familia, César Estrada Olivares, lanzó un ultimátum a la Secretaría de Educación Guerrero y anunció que sería el día 2 de este mes que se tomaría la institución, sin embargo, se aplazó y fue este jueves.

En relación con los argumentos que llevaron a los padres de familia a tomar esta decisión, comentó que tan sólo en la Eva Sámano están en respaldo a 17 maestros que cubren 179 horas a la semana, además de una plaza de intendencia.

A partir de este jueves tan sólo en la secundaria Eva Sámano dejarán de tomar clases mil 119 alumnos, a los que se podrían sumar los de otras escuelas que se adhieran a este paro, porque la falta de pago a maestros es prácticamente en todas las instituciones de este nivel educativo.

El mismo problema lo tienen algunas escuelas de la zona escolar 14 y 24; instituciones del municipio de Petatlán y todas las de Zihuatanejo y en el caso de la Eva Sámano se quedaron sin cubrir 2 jubilaciones, 2 defunciones y 2 permisos.

Estas plazas se han estado cubriendo con la promesa de que los maestros recibirán el nombramiento; sin embargo, la Secretaría de Educación Guerrero no ha cumplido y ha faltado a su promesa de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.