Mijail Abarca
Zihuatanejo, Gro., 20 de enero de 2024.- En las elecciones de este 2024 podrán votar las personas que se encuentran en prisión preventiva en los diferentes Centros de Reinserción Social (CERESO) del país.
En Costa Grande estos centros están en los municipios de Zihuatanejo, La Unión y Tecpan.
Entrevistada al respecto la Vocal Ejecutiva de la 03 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Guerrero González, explicó que las personas que están en prisión preventiva no han recibido una sentencia y ante ello no se les han suspendido sus derechos político-electorales como es el ejercicio del voto.
Están en un lugar donde no tienen libertad de tránsito y cumpliendo un procedimiento por lo que no pueden salir pero se les llevará una casilla al CERESO, sin embargo antes tendrán que realizar la solicitud y conformar el listado nominal de los Centros de Reinserción Social.
“Estaremos haciendo contacto con la Dirección y preguntando a estos ciudadanos que tienen presunción de inocencia si les interesa o no inscribirse para poder realizar su voto, el cual tiene la característica de que será un voto anticipado, como el voto en el extranjero”.
La profesionista, agregó que se estarán llevando las boletas que corresponden a las elecciones federales y locales, para posteriormente resguardarlas en la Junta Distrital y el día de la Jornada Electoral será instalada la mesa especial de casilla (MEC) y se estará computando para que se sumen a la elección.
A pregunta expresa, dijo que al tener una situación especial posiblemente no conocen su opción para votar, pero se hará como en el voto en el extranjero en que con el kit de votación les llega la información de quienes son los candidatos registrados, “como en todos lados el voto es secreto, directo y personal”.