Mijail Abarca
Zihuatanejo, Gro (16 de diciembre del 2022) El responsable de la zona arqueológica «Soledad de Maciel», el Arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez, dio a conocer que de manera gradual se han estado recuperando las fuentes de empleos y negocios que durante la pandemia desaparecieron en las inmediaciones del museo de sitio.
Con la llegada del turismo extranjero, esta zona arqueológica con vocación turística de manera gradual está retomando sus niveles de visitas y se espera que muy pronto se puedan superar los récords que se tenían antes de la pandemia.
Siguió diciendo que mucho beneficia la ocupación hotelera del municipio de Zihuatanejo, porque la mayoría de los turistas, sobre todo los extranjeros que visitan el museo se hospedan en el puerto.
El museo genera empleos directos e indirectos; por ejemplo, en primera línea están los operadores turísticos o guías de turistas federales que son los que llevan a los visitantes extranjeros y nacionales.
También hay guías de la localidad que tienen trabajo y son contratados por los visitantes que llegan por sus medios; hay restaurantes en la zona y otros negocios que se benefician con la derrama económica que se genera.
Lobato Rodríguez resaltó que el museo es importante para el municipio de Petatlán porque al visitarlo como objetivo principal, se propicia que los turistas puedan, por ejemplo, pasar a desayunar al mercado de San Jeronimito; entre otros lugares interesantes por conocer.