Mijail ABARCA
ZIHUATANEJO, GRO.- Artistas de distintas partes de la República, el estado y el municipio, se dieron cita este fin de semana en la comunidad del Coacoyul, en donde se realizó con éxito el Primer Encuentro Urbano por la Biodiversidad, organizado por la Asociación Civil Procosta México A.C.
Fueron 30 los murales que se realizaron a cargo de 50 artistas y staff, en el cual el objetivo es una protesta pacifica por la flora y fauna guerrerense. La muralista local Rubí Quintana, manifestó que es necesario concientizar a la sociedad sobre la importancia que representa la educación ambiental «salvar los espacios es importante, cuando los artistas limpian, las personas colaboran en mantener conservada esa área»
Adjuntó que los muralistas congregados vienen con sus propios recursos, esfuerzo y el apoyo de patrocinios, con la visión de que se lleve a cabo el corredor de arte, también con la idea de que se rompan estigmas acerca de este tipo de acción cultural.
Cabe destacar que habitantes de la comunidad se sumaron a la realización y producción de este evento, aportando alimentos, agua, espacios para pintar así como espacios para guardar sus pertenencias.
Por separado la ecóloga marina y presidenta de Procosta México A.C dijo que la idea principal de este evento masivo es que mediante murales se pueda promover la conservación de los recursos naturales particularmente de la flora y fauna de la región que converge la región de la Costa Grande «quisimos hacer un llamado a la sociedad en general mediante esto, que conozcan a sus especies para poderlas conservar»
Subrayó que hay la posibilidad de que se lleve a cabo un segundo evento de esta naturaleza el próximo año.
Adjuntó que los artistas arribaron de CDMX, Tecoanapa, Chilapa, Técpan, Atoyac, Acapulco, Chilpancingo, Oaxaca, Iguala, Estado de México, Qurétaro, Quechultenango, Tlapa, Acatlán y Acatepec. Mientras que de Zihuatanejo participaron artistas de la comunidad de Pantla, La Zapata, Coacoyul, El Hujal y Colonia Centro.
Avendaño Gómez agradeció a todos los patrocinadores que se sumaron al encuentro, así como a los voluntarios del Colegio de Bachilleres en las Pozas, al gobierno municipal, regidores, comerciantes y a la población en general.
El Primer Encuentro por la Biodiversidad culminó en el Domingo Cultural de la comunidad del Coacoyul, en donde se agradeció y reconoció a los artistas que se congregaron en la comunidad en cuestión durante todo el fin de semana.